Clan _AZTK_
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guia para pricipiantes enespañol

2 participantes

Ir abajo

Guia para pricipiantes enespañol Empty Guia para pricipiantes enespañol

Mensaje por _AZTK_SpeCiaL Lun Sep 30, 2013 12:37 am

http://www.aoczone.net/viewtopic.php?f=112&t=31432 escribió:Esta es de otro autor es más básica que la anterior que viene en ingles.
Esta tradujo LadyGrace:

Guia para Principiante
Capítulo 1 - Los dos primeros minutos
Por Lord_Captn_Kind

Introducción

Este es el primero de una serie de capítulos, escritos para ayudar a los nuevos jugadores de AoK, desde evitar los obstáculos iniciales, hasta llegar a un nivel medio-alto. Estos artículos no han sido escritos para expertos, están diseñados para llevarte hasta el punto en que puedas ganar al menos tantas partidas como las que pierdas, jugando en la Zone, o derrotar con consistencia al ordenador, en modo dificil.

Teniendo en cuenta esto, se hará hincapié en estrategias sencillas y generales, más que en estrategias altamente optimizadas, con las que es fácil liarse. Por ejemplo, el Ataque rápido en Feudal, El Flush, de Gutter_Rat, es una excelente estrategia de experto, pero puede convertirse en un completo desastre si un novato intentase ejecutarla, debido a que hay muchas posibilidades de cometer errores cruciales.

Cuando sea conveniente, incluiré demostraciones grabadas para ilustrar los temas. Las grabaciones no son "la máxima perfección", es fácil que me veáis cometer errores o alguna metida de pata, pero os darán una visión general de cómo funciona la estrategia.

¿Y quién debe considerarse un novato?

A los efectos de esta guía, el "test del novato" es este: Juega una partida aleatoria en un mapa continental, contra el ordenador, contra un oponente, en el modo más fácil, a velocidad normal. Intenta llegar a la Edad de los Castillos tan rápidamente como puedas, sin crear tropas. Si tardas más de 22 minutos en alcanzar Castillos, esta guía es para ti. Si estás entre 20 y 22, es probable que aún aprendas algunas cosas. Si eres capaz de conseguirlo en menso de 20 minutos, no estás en el grupo de los novatos, sino en el de los intermedios.

Desde que salió Age of Kings, he ayudado a mis compañeros de Clan y a otros, también, a evitar los problemas iniciales. A veces, jugando como aliado, otras cooperando con la misma civilización, y a menudo, revisando alguna partida grabada y mandando comentarios y sugerencias por email.
Gracias a esta experiencia, me he dado cuenta de bastantes cosas que los nuevos jugadores suelen hacer, y que les impiden ser competitivos.
Este primer capítulo pretende corregir algunos de esos errores.

Los Siete Pecados Mortales.

1) Pocos aldeanos

Como regla general, tu primera prioridad es elevar tu población hasta 30 (1 explorador y 29 aldeanos y/o pesqueros) tan rápidamente como sea posible, antes de construir ningún ejercito, investigar muchas tecnologías, o avanzar a Feudal. Cuando alcances Castillos, crece hasta 40 por lo menos, y en Imperial, como mínimo hasta la mitad del límite de población. Eso es un montón de aldeanos, pero si tratas de competir contra una economía de 100 aldeanos con tus 25, ya puedes dar la partida por perdida.
Estos números no son reglas fijas. A veces, convendrá pasar a Feudal con menos Aldeanos, sacar algunas tropas muy temprano, u otros cambios; pero procura seguir estas líneas generales hasta que las domines fácilmente, luego, ve jugando con las variantes.

2) Olvidar lo más importante: comida, comida, y comida

El error numero 2 es usar tus 8 primeros aldeanos para cualquier cosa que no sea conseguir comida o construir los edificios inicialmente imprescindibles. (Hay casos especiales, en los que usar tu 7º y/o 8º aldeano para madera, es una buena jugada, pero en general, deja los 8 primeros en comida, pase lo que pase, hasta Castillos).
Tu éxito en una partida va a depender mucho de si consigues ser económicamente más poderoso que tu enemigo. Nada es más importante, a ese respecto, que el número de aldeanos. Si tu oponente saca su 15º aldeano cuando tú creas tu 12º, lo vas a pasar mal, y llevarás un minuto de retraso en todo, a partir de ese momento. La clave para crear muchos aldeanos rápidamente, es conseguir la suficiente comida en los 2 primeros minutos, para lograr que tu Centro Urbano cree aldeanos sin parar desde los primeros segundos de la partida. Para hacer esto sin interrupciones, necesitarás 6, y preferiblemente 8, aldeanos obteniendo alimento desde el inicio, o no podrás mantener el flujo. Me gusta poner 8, porque si las cosas no van bien del todo, tienes un margen de seguridad, mientras que con 6 o 7, pueden producirse parones en tu producción de aldeanos.

3) Hacer cosas cuando aun no son necesarias.

Si no vas a sacar tropas muy pronto, no necesitas oro en la Alta Edad Media, especialmente antes de iniciar la transición a Feudal (Suelo llamar esto "darle al botón de Feudal"). Si te pones a minar oro tan temprano, has desperdiciado 100 de madera en el campamento minero, y tienes varios aldeanos que podrían estar obteniendo comida (y mejorando tu tiempo de paso a Feudal) minando oro, que no puedes usar. Algunos jugadores muy buenos te dirán que pongas 3 aldeanos a minar oro muy pronto. Es simple y fácil, pero considero que penaliza tu velocidad lo suficiente como para que sea preferible dejarlo para mas tarde.

4) Explorar lejos antes de explorar cerca.

A menos que estés planificando un rápido ataque sorpresa (un Rush en Feudal), normalmente, es un error enviar tu explorador lejos, antes del minuto 8. También en esto, algunos buenos jugadores estarán en desacuerdo, pero considero que son necesarios unos 8 minutos para explorar correctamente tu zona del mapa, y encontrar todos tus recursos, antes de pasar a la ofensiva. Si no encuentras tus ovejas, o no das con tu segunda mina de oro, podrías encontrarte en graves problemas más tarde. Hasta que domines el juego, mantén el explorador en las cercanías, para cubrir completamente "tu zona"; después, envíalo a explorar lejos.

5) Usar el alimento equivocado.

Este es un tema realmente complejo, y merece su propio capítulo, así que lo resumiré simplemente con unas cuantas "reglas" a modo de guía, y que son:

Primero las ovejas, si es posible. Punto.

Bayas a continuación, hasta que domines el juego. Fiable, fácil, y necesita poco control.

Caza cercana y pesca costera, después. Atraer jabalíes, cuando sepas hacerlo bien. No recorras más de una pantalla o dos para cazar, el tiempo que se pierde durante el recorrido hace que no valga la pena.

Los barcos de pesca son generalmente una buena idea, después de que tengas establecida una fuente estable de alimento con ovejas y bayas (naturalmente, es necesario un mapa con una extensión significativa de agua). Ve a por pesca de altura, ignora la pesca costera, porque los barcos la pescan lentamente.

Las granjas después. Solía aconsejar que nunca jamás se plantaran granjas en Alta Edad Media, debido a la gran cantidad de madera necesaria tan temprano, para crear las granjas. Sin embargo, después de experimentar repetidamente, he visto que, a ciertas civilizaciones, les puede ir muy bien con esas granjas en Alta Edad Media, para obtener alimento suplementario, además del aporte básico proporcionado por ovejas y/o bayas. A pesar de que las granjas requieren mucha madera y no producen alimento a una gran velocidad, tiene la ventaja de no requerir tiempo inicial de "paseo". Como resultado, la producción neta es competitiva con las demás fuentes de alimento. Los Teutones, los Chinos y los Francos, en particular, pueden obtener buen provecho de las granjas. Las granjas no deberían ser nunca tu primera fuente de comida. En mapas con agua, sin embargo, sigo recomendando no usar granjas hasta que hayas pescado todo lo que haya en las cercanías.

¿Trampas para peces? Nunca. Demasiado lentas, supone malgastar una unidad de población. Mejor suprime los pesqueros, y crea más aldeanos.

Como con cualquier otra cosa, algunos expertos discutirán cada uno de estos puntos, especialmente cuando se trata de comparar la caza con las granjas y con los barcos pesqueros.

Sigue estas reglas hasta que domines el juego, y ve descartándolas selectivamente luego, según te convenga. No serán siempre las óptimas, pero nunca quedarán muy lejos.

6) No grabar ni revisar las partidas.

A menos que tu oponente se niegue absolutamente, graba todas tus partidas. En las primeras partidas, vuelve atrás y revisa lo que sea… te sorprenderás de lo que ves a la segunda. Quita la niebla, para mostrar lo que tu forma de explorar te impidió descubrir. Después de eso, si pierdes lamentablemente, o tu oponente te sorprendió, mira la grabación para entender qué pasó.

7) No aprenderte las teclas de acceso rápido

En eso, yo también soy culpable; aun no he memorizado las teclas de acceso rápido para el estado de las unidades y las formaciones (quizás debería hacerlo hoy mismo, ¡solo haría falta unos minutos!). Es aburrido y requiere esfuerzo, pero supone una enorme diferencia en cuanto al tiempo que ganas para pensar. Mira, si puedes reducir a la mitad el tiempo necesario para controlar tu economía, y eso ocupaba el 80% de tu tiempo, tendrás ahora el triple de tiempo que antes, para pensar (60% frente a 20%). Y eso supone una enorme diferencia en las probabilidades que tienes de cometer errores tontos bajo presión. Créeme, he pasado por ahí.

Las teclas más importantes son las que seleccionan los edificios (H para Centro Urbano, etc…). Las de construcción (granjas, graneros, etc…), y las que se usan para producir las unidades más comunes en sus edificios. Además, aprende los comandos de agrupación para crear grupos numerados, añadirles unidades y seleccionarlos.

Los 2 primeros minutos

En futuros capítulos, trataré las elecciones estratégicas que necesitas hacer en mapas terrestres o con agua, para Rush en Feudal o Castillos, Booming, etc… Cada una de estas opciones estrategicas cambiarán profundamente tu estrategia pasados los 5 primeros minutos, pero los 2 primero minutos deberían seguir, casi siempre, el mismo patrón.

Inicio con Vikingos

Vale, con estos, o lo tomas o lo dejas. Considero que los Vikingos son una buena civilización para aprender (y sigue siendo mi favorita), por varias razones:

Tienen un buen bonus económico (Carretilla y Caro de Mano, gratis), de modo que en Feudal y Castillos, tu economía se beneficia de un fuerte impulso. Tienen una infantería excelente, quizás el tipo de ejército más sencillo de manejar en batalla. Tienen todas las unidades de arquería y sus mejoras, muy útil para guarecerse y apoyar a la infantería. Su Unidad Única, el Guerrero en Trance, se cura solo, eliminando en gran medida la necesidad de monjes. Sus Barcos Dragón de Elite aguantan el tipo contra casi cualquier cosa, con la única excepción de masas de brulotes rápidos.

Los Vikingos son una buena civilización de aprendizaje, porque puedes probar casi cualquier estrategia con ellos, y siempre tienes un par de alternativas en cualquier mapa. Algunas civilizaciones requieren una apertura diferente (los Chinos, en particular), pero esta apertura Vikinga es un buen patrón para muchas civilizaciones, y es un buen punto de partida.

The two minute drill

No, no estoy hablando de los Minnesota Vikings (lo siento, humor de fútbol Americano, que probablemente no entiendan los lectores no estadounidenses. Los Minnesota Vikings son un equipo de fútbol Americano, y The two minute drill hace referencia a tácticas especiales que se usan en los 2 últimos minutos del partido). Sugiero, por aburrido que pueda parecer, que juegues contra el ordenador, con mapa aleatorio, hasta los 2 minutos; que salgas, y que repitas, hasta que consigas hacer esta apertura automáticamente. Puede que necesites 30 intentos hasta que sea realmente automático, pero es crucial para dominar el juego. Una vez que lo consigas, no te sabrá mal haber invertido una hora o dos en esto.

Comienzas con 200 de alimento y 3 aldeanos. El Centro Urbano puede producir un aldeano cada 25 segundos, de modo que en 100 segundos, habrás agotado tu provisión inicial de alimento. Esto significa que el Centro Urbano quedará inactivo en 1:40 (1:45 o así, contando con el retardo en las partidas multijugador), a menos que seas capaz de conseguir tus primeras 50 unidades de alimento antes de eso. Es el primer desafío: obtener 50 de alimento en los primeros 100 segundos.

El objetivo inmediato es conseguir varias cosas tan rápido como sea posible. Primero, tienes que tener una casa construida en 0:25, o tu 5º aldeano se retrasará. Segundo, tienes que encontrar las 4 ovejas que siempre están en alguna parte, cerca del Centro Urbano. También tienes que encontrar las bayas más cercanas, y tampoco estaría de más que construyeses la segunda casa también. De modo que suelo hacer lo siguiente, en este orden:

Teclea "hcccc", para seleccionar el Centro Urbano y poner en cola 4 aldeanos.

Haz doble click en un aldeano (para seleccionar los 3) y mándalos a construir una casa en el borde de la zona inexplorada inicialmente. Hago esto, porque si las ovejas están en esa dirección, los aldeanos las verán.

Mientras tienes seleccionados los 3 aldeanos, haz click en el que está más alejado de la casa que vas a construir. Manda ese aldeano a construir otra casa al borde de la zona inexplorada, en una dirección ligeramente diferente a la primera. Esto hace que ese aldeano explore también otro trozo de la zona que oculta las ovejas.

En cuanto tus aldeanos estén en movimiento, selecciona el explorador. Usa puntos de paso para definir rápidamente un anillo alrededor del área explorada. Procura que el explorador empiece cerca de la parte que los aldeanos han explorado, para evitar superposiciones.

Por ejemplo, envía los aldeanos a construir al norte y noroeste de la zona inexplorada, y el explorador, a buscar en sentido inverso al de las agujas del reloj, desde el oeste, por el sur, hasta el nordeste.
Asígnale también el número 1.

El siguiente paso varía, dependiendo de lo que descubras, y cuando. En general, tan pronto como veas las ovejas, envíalas al Centro Urbano, y haz que todos los aldeanos ataquen la misma oveja (excepto los que estén construyendo algo, si los hay) para comenzar la producción de alimento.

Si no has encontrado las ovejas cuando la primera casa esté terminada, manda esos constructores en direcciones opuestas, a buscar las ovejas (como mucho, la anchura de media pantalla). Si ya está construida tu segunda casa, y has encontrado las bayas, pero no las ovejas, manda todos tus aldeanos a construir un molino justo al lado de esas bayas. Este es tu recurso de emergencia, si no consigues encontrar las ovejas a tiempo. Si descubres las ovejas, deja el molino a medio construir, y asigna inmediatamente todos los aldeanos a las ovejas.

Si tu segunda casa está terminada y no has visto ni las bayas ni las ovejas, manda ese constructor (y el aldeano que acaba de salir del Centro Urbano) a explorar, por unos segundos, hasta que encuentres las ovejas o las bayas.
Si continúas sin encontrar las ovejas cuando el granero está terminado, asigna todos tus aldeanos (probablemente 5, en este momento) a recolectar bayas. Puedes utilizar los aldeanos 6 a 8 para las ovejas, cuando las encuentres, mientras los 5 primeros permanecen en bayas (conviene minimizar los desplazamientos innecesarios).

Al llegar al minuto, tendrás 5 aldeanos, y tienen que estar todos trabajando en una fuente de alimento, o al menos, dirigiéndose a una. Esto es crucial; debido a que cada aldeano tarda unos 30 segundos en conseguir 10 de alimento, y necesitas 50 en 1:40; tienes que tener tu 5º aldeano consiguiendo alimento, en bayas u ovejas, antes de 01:10.

Para procesar las ovejas eficientemente, pon 4 aldeanos en cada oveja. Sitúa el punto de reunión del Centro Urbano en una oveja, de modo que los nuevos aldeanos vayan directamente a trabajar (cambia el punto de reunión a otra oveja, cuando proceda). Intenta mantener los 2 grupos de pastores dentro del área del Centro Urbano, pero bien separados uno de otro. Intenta poner una oveja (viva) al lado de cada grupo de pastores, para minimizar retrasos cuando terminen con la oveja en la que están trabajando.

Vale, en la práctica...
Habrá veces que no será posible. Las ovejas o las bayas están detrás de un bosque, te dejas un trocito sin explorar, y las bayas estaban justo ahí, etc.…(aunque, la verdad, Ensemble Studios ha hecho un trabajo fantástico, eliminando la mayor parte de aquellas frustrantes bayas en la ladera de una colina, o metidas en un bosque, de los mapas aleatorios de AoE). ¡Que no cunda el pánico! 1:40 es un objetivo relativo, no absoluto; un retraso de 15 segundos es una desventaja menor, no te frustres y lo conviertas en un minuto. Sigue buscando hasta que encuentres bayas u ovejas, y pon a todo el mundo a trabajar tan pronto como puedas. Practica esta apertura, hasta que veas que puedes hacerla al menos 2 de cada 3 veces. Una cosa, al final de cada práctica, no le des al botón de reiniciar la partida, porque te sitúas en el mismo mapa, con los recursos en el mismo sitio, y de esa manera, no aprendes a buscar de forma eficiente.

Un momento, ¿y el telar?
Cuando investigas el telar, tus aldeanos consiguen una armadura ligera y pasan de 25 a 40 puntos de resistencia. Esto significa que un solo aldeano puede sobrevivir al ataque de un lobo, lo que puede ser una gran ventaja, en los inicios de la partida. Muchos jugadores investigan el telar al llegar a 1:40, en cuanto sale su 7º aldeano. Esto es, a menudo, una buena costumbre, pero sugiero que no lo hagas mientras estás practicando, porque se convierte fácilmente en una muleta en la que apoyarte (no necesitas 50 de alimento hasta 2:05 o 2:10), y te permite ser poco riguroso y consistente en tu apertura. Consigue una apertura tal, que el telar a 1:40 sea una opción, no una obligación porque no puedes sacar otro aldeano.
Ya que los lobos no suelen acercarse a tu Centro Urbano inicial, y que su agresividad varía con la el nivel de dificultad, sugiero estas guías, sobre cuando investigar el telar:

Si juegas con Chinos, investiga el telar en 0:25, cuando tu aldeano 1 sale.

Si no tienes bastante comida para crear un aldeano inmediatamente, investiga el telar.

Si vas a construir un puerto en Alta Edad Media, investiga el telar en 1:40.

Si vas a enviar un constructor de vanguardia en Alta Edad Media (para construir en el área enemiga), investiga el telar en 1:40.

Si la partida tiene la dificultad en máxima (lobos muy agresivos), investiga el telar en 1:40.

En cualquier otro caso, investiga el telar después de crear tu último aldeano en la Alta Edad Media, a menos que ya tengas suficiente alimento para darle inmediatamente al botón de Feudal. En ese caso, retrásalo hasta que llegues a Feudal, mientras construyes los 2 edificios requeridos.
Eso es todo por este capitulo. Buena suerte, y ¡disfruta del juego!

Mike "Captn" kidd (Lord_Captn_Kidd)
_AZTK_SpeCiaL
_AZTK_SpeCiaL
Guerrero Jaguar

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 21/09/2013
Localización : México
Rusia

https://aztkclan.foromx.com

Volver arriba Ir abajo

Guia para pricipiantes enespañol Empty Re: Guia para pricipiantes enespañol

Mensaje por _AZTK_puma Lun Sep 30, 2013 9:05 pm

Wink

_AZTK_puma
Bufún oficial

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/09/2013
México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.